jueves, 11 de diciembre de 2014

JORGE MORALES MORENO


Toda mi admiración y cariño para usted...
Gracias por todo. 

BELLEZA MASCULINA

Aunque no lo creamos algunos pintores lo hicieron y aquí están algunas de sus obras:

RAFAEL SANZIO
A lo largo de su vida realizó varios retratos donde mostró una gran medida de gracia y armonía. Usa un gran contraste de luces y sombras.
DE ARRIBA HACIA ABAJO, DE IZQUIERDA A DERECHA: RETRATO DE BINDO ALTOVITI,  EL CARDENAL BIBBIENA, RETRATO DE ANDREA NAVAGERO Y AGOSTINO BEAZZANO, RETRATO DE JULIO II Y RETRATO DE CARDENAL. 

DIEGO VELÁZQUEZ
El reconocimiento de Velázquez como gran maestro de la pintura occidental fue relativamente tardío. Hasta principios del siglo XIX, las causas son varias entre la mas resaltante es que la mayor parte de su carrera la consagró al servicio de Felipe IV, por lo que casi toda su producción permaneció en los palacios reales, lugares poco accesibles al público.
INOCENCIO X
 En este retrato se inspiro en los trabajos que ya habían realizado Rafael y Tizano, a los cuales les rindió homenaje. Sobre una combinación de distintos tonos de rojos, amarillos y blancos, la figura del pontífice erguida en el sillón tiene mucha fuerza resaltando el vigor de su rostro y su mirada severa.

REMBRANDT HARMENSZOON VAN RIJN 
En sus retratos, especialmente, encontramos siempre la mirada humilde y sincera. Se centra en la luz.
DE IZQUIERDA A DERECHA: RETRATO DE UN ANCIANO CON BARBA Y AUTORRETRATO. 


lunes, 1 de diciembre de 2014

BELLEZA FEMENINA

Varios pintores nos hablan de la belleza femenina, algunos son renacentistas y los otros son modernistas y son los siguientes:

RENACENTISTAS


LEONARDO DA VINCI CON "LA GIOCONDA"
Su nombre, La Gioconda deriva de la tesis más aceptada acerca de la identidad de la modelo: la esposa de Francesco Bartolomeo de Giocondo, llamada Lisa Gherardini, de donde viene su otro nombre: Mona (señora, del italiano antiguo) Lisa.
Es un óleo sobre tabla de álamo de 77 x 53 cm, pintado entre 1503 y 1519 y retocado varias veces por el autor. Se considera el ejemplo más logrado de sfumato. 
La fama de esta pintura no se basa únicamente en la técnica empleada o en su belleza, sino también en los misterios que la rodean. 

DIEGO VELAZQUEZ CON "QUEEN ISABEL"
Retrata a Isabel de Borbón quien fuera la fhija del rey Enrique Iv de Francia y de su segunda esposa, María de Médici. Recibió el sobrenombre de «la Deseada». 
Velazquez dice que sus obras no se entienden si no tienen fondo.

REMBRANDT CON "THE GIRL IN A PICTURE FRAME"
Rembrendt mete efecto de luz y sombras dándonos como resultado un cuadro que es de efecto óptico.


MODERNISTAS

VICENT VAN GOGH CON "PORTRAIT OF ADELINE RAVOUX"

Impresionista, pintura imprecisa, emocional, con textura.

PAUL CÉZANNE CON "OLD WOMAN WITH A ROSARY"
En el retrato de Cézanne, donde la señora grande de edad mira hacia atrás en una vida que debe haber tenido un dolor significativo y tormento interior. Y mientras mira hacia adelante, ella sabe los días restantes de su están disminuyendo rápidamente. Por lo tanto, es apropiado que los colores son sombríos. Su rostro y la postura muestran que ella es profunda en la contemplación, pero no en la desesperación. Y eso ceja levantada indica una luz de esperanza. Su rostro parece brillar con ella.
El único otro punto brillante en la pintura es sus manos, donde vemos el rosario y entendemos que ha vuelto a la fe sustentadora que primero la llevó al convento.


HENRI MATISSE CON GREEN STRIPE 

Matisse pintó este retrato en 1905, usando como modelo a su mujer, Amélie Noellie Matisse-Parayre. Es una pintura de una gran audacia cromática, que rompe con la representación realista de las formas, la luz y la perspectiva, supeditando todo a la potencia expresiva del color. 

AGUSTÍN VÍCTOR CASASOLA

Fue uno de los primeros fotógrafos documentalistas de Latinoamérica, atribución conseguida por su actuación como fotógrafo de prensa durante la Revolución mexicana. 
Ya como fotógrafo establecido en la ciudad de México, funda en 1903 la Asociación Mexicana de Periodístas y en 1911 la sociedad de fotógrafos de prensa.
Inició su carrera como tipógrafo  en el diario El Imparcial. Ascendió a reportero de los diarios mexicanos El Globo, El Popular, El Universal, El Tiempo y El Imparcial. 


JOSÉ GUADALUPE POSADA


Fue un grabador, ilustrador y caricaturista mexicano. Célebre por sus dibujos de escenas costumbristas, folclóricas, de crítica socio-política y por sus ilustraciones de «calacas» o calaveras, entre ellas La Catrina.
Dibujó calaveras montadas a caballos, en bicicletas, con las que señalaba las lacras, la miseria y los errores políticos del país. Las calaveras fueron una fusión de visiones precolombinas, coloniales y populares, que más que plasmar un sentimiento solemne y dramático, eran una ilustración jocosa, divertida y llena de vitalidad. 

Sueño de una tarde dominical en la alameda

Es el caso original de La Catrina, retomada años después por Diego Rivera, el grabado que representa una burla de los indígenas enriquecidos durante el Porfiriato que despreciaban sus orígenes y costumbres, copiando modas europeas.





OBRAS DE POSADA
La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera
-José Guadalupe Posada-

CLAUDE-JOSEPH DÉSIRÉ CHARNAY

Fue un explorador, arqueólogo y fotógrafo francés, famoso por sus fotografías de las ruinas de las antiguas civilizaciones precolombinas en México. 
Influido por los viajes de John Stephens y Frederick Catherwood, decidió viajar a México, y llegó por primera vez en 1857 para fotografiar las ruinas de las antiguas civilizaciones precolombinas. 
DE IZQUIERDA A DERECHA: JOHN STEPHENS Y FREDERICK CATHERWOOD
En su primer viaje a México, Charnay recogió recuerdos y realizó diversas fotografías de las ruinas mayas que encontró. Sus imágenes fueron publicadas en Cités et ruines americaines, 1863, libro en el que pudo comprobarse el resultado de su obra. El segundo de sus viajes le permitió alcanzar los volcanes Popocatépetl y Iztaccihuatl. 
ALGUNAS DE SUS OBRAS.

PINTURA DE AFICIONADOS

Es una pintura remota que nos recuerda o nos asimila a la de la infancia del autor, son aquellos no académicos que buscaban transmitir, comunicar o plasmar alguna escena aún sin conocimientos sobre pintura. Se les conoce también como pintores de instinto o de oído. Algunos de los exponentes son: 

JOSÉ AGUSTÍN ARRIETA 

Fue un pintor costumbrista que se destacó por retratar escenas de la Puebla decimonónica, ciudad en la que vivió toda su vida. Sin embargo, su obra más abundante fueron los bodegones, con los cuales representó los manjares típicos de la comida nacional. Un museo en la ciudad de Puebla lleva su nombre.


OBRAS DE ARRIETA


JOSÉ MARÍA ESTRADA

Considerado como el iniciador de la escuela de pintura independiente. Pintaba sobre el lienzo, sin necesidad de trabajar antes sobre un boceto. Realizó numerosos retratos de difuntos. En sus retratos se observa el cuidado con que se dedicaba a los detalles, resaltando siempre los volúmenes y poniendo al retratado objetos que reflejaran su ocupación y edad. Su obra se considera de corte popular.


OBRAS DE GEDOVIUS


HERMENEGILDO BUSTOS 
Pintor mexicano. Bustos fue uno de los pintores más apreciados del arte mexicano del Siglo XIX. 
Su obra se caracterizó por no seguir un método académico y por tener una gran fuerza psicológica. Aunque realizó algunos cuadros religiosos, su trabajo más importante y extenso se encuentra en los retratos y naturaleza muerta.

OBRAS Y EXVOTOS DE BUSTOS

LOS MODERNISTAS

DIEGO RIVERA 
Fue un destacado muralista mexicano de ideologia comunista, famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos. Fue creador de diversos murales en distintos puntos del centro histórico de la Cuidad de México, en Cuernavaca y Acapulco, tambien como Buenos Aires, San Francisco, Detroit y Nueva York. Fue el esposo de Frida Kahlo. 

LA MAÑANA DE ÁVILA



GERMÁN GEDOVIUS

Fue un pintor mexicano. Cuando tenía dieciséis años fue enviado a la Ciudad de México a la Academia de San Carlos, donde fue alumno de Salomé Pina y Rafael Flores. Se especializó en Técnicas pictóricas y Dibujo al carbón en la Academia de Bellas Artes en Alemania
Impregnado por la Escuela de Múnich, su trabajo fue influenciado principalmente por el simbolismo, el realismo, el costumbrismo y el prerrafaelismo, ademas del Barroco holandés,que tanto admiró. 
Regresó a México en 1894; poco tiempo después le fue otorgada una plaza de docente en la Academia de San Carlos. Entre sus discípulos están importantes representantes del arte mexicano como: Ángel Zárraga, Diego Rivera, Alberto Garduño y María Izquierdo.
PAISAJE


(Félix Bernardelli (al centro) con sus discípulos, ca. 1898. En el sentido de las manecillas del reloj: José María Lupercio, Rafael Ponce de León, un alumno no identificado, Jorge Enciso y Gerardo Murillo.)
JORGE ENCISO

Desde muy joven manifestó su inquietud por la pintura. Se inscribió con el maestro brasileño-tapatío Félix Bernardelli. Ahí conoció a Ponce de León y a Gerardo Murillo alias Dr. Atl, hizo amistad con ellos y recibió las primeras nociones sobre el impresionismo. Frente a la estricta enseñanza académico-romántica, Enciso opone su proyecto impresionista-nacionalista.

Realizó una exposición en el estudio de Murillo en Guadalajara, destacando dos temas: los colores a las diferentes horas del día y el tema nacionalista del que fue precursor.