lunes, 1 de diciembre de 2014

PINTURA DE AFICIONADOS

Es una pintura remota que nos recuerda o nos asimila a la de la infancia del autor, son aquellos no académicos que buscaban transmitir, comunicar o plasmar alguna escena aún sin conocimientos sobre pintura. Se les conoce también como pintores de instinto o de oído. Algunos de los exponentes son: 

JOSÉ AGUSTÍN ARRIETA 

Fue un pintor costumbrista que se destacó por retratar escenas de la Puebla decimonónica, ciudad en la que vivió toda su vida. Sin embargo, su obra más abundante fueron los bodegones, con los cuales representó los manjares típicos de la comida nacional. Un museo en la ciudad de Puebla lleva su nombre.


OBRAS DE ARRIETA


JOSÉ MARÍA ESTRADA

Considerado como el iniciador de la escuela de pintura independiente. Pintaba sobre el lienzo, sin necesidad de trabajar antes sobre un boceto. Realizó numerosos retratos de difuntos. En sus retratos se observa el cuidado con que se dedicaba a los detalles, resaltando siempre los volúmenes y poniendo al retratado objetos que reflejaran su ocupación y edad. Su obra se considera de corte popular.


OBRAS DE GEDOVIUS


HERMENEGILDO BUSTOS 
Pintor mexicano. Bustos fue uno de los pintores más apreciados del arte mexicano del Siglo XIX. 
Su obra se caracterizó por no seguir un método académico y por tener una gran fuerza psicológica. Aunque realizó algunos cuadros religiosos, su trabajo más importante y extenso se encuentra en los retratos y naturaleza muerta.

OBRAS Y EXVOTOS DE BUSTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario