Fue un destacado muralista mexicano de ideologia comunista, famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos. Fue creador de diversos murales en distintos puntos del centro histórico de la Cuidad de México, en Cuernavaca y Acapulco, tambien como Buenos Aires, San Francisco, Detroit y Nueva York. Fue el esposo de Frida Kahlo.
LA MAÑANA DE ÁVILA
GERMÁN GEDOVIUS
Fue un pintor mexicano. Cuando tenía dieciséis años fue enviado a la Ciudad de México a la Academia de San Carlos, donde fue alumno de Salomé Pina y Rafael Flores. Se especializó en Técnicas pictóricas y Dibujo al carbón en la Academia de Bellas Artes en Alemania.
Impregnado por la Escuela de Múnich, su trabajo fue influenciado principalmente por el simbolismo, el realismo, el costumbrismo y el prerrafaelismo, ademas del Barroco holandés,que tanto admiró.
Regresó a México en 1894; poco tiempo después le fue otorgada una plaza de docente en la Academia de San Carlos. Entre sus discípulos están importantes representantes del arte mexicano como: Ángel Zárraga, Diego Rivera, Alberto Garduño y María Izquierdo.
PAISAJE
(Félix Bernardelli (al centro) con sus discípulos, ca. 1898. En el sentido de las manecillas del reloj: José María Lupercio, Rafael Ponce de León, un alumno no identificado, Jorge Enciso y Gerardo Murillo.)
JORGE ENCISO
Desde muy joven manifestó su inquietud por la pintura. Se inscribió con el maestro brasileño-tapatío Félix Bernardelli. Ahí conoció a Ponce de León y a Gerardo Murillo alias Dr. Atl, hizo amistad con ellos y recibió las primeras nociones sobre el impresionismo. Frente a la estricta enseñanza académico-romántica, Enciso opone su proyecto impresionista-nacionalista.
Realizó una exposición en el estudio de Murillo en Guadalajara, destacando dos temas: los colores a las diferentes horas del día y el tema nacionalista del que fue precursor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario