lunes, 1 de diciembre de 2014

MÉXICO...

El arte popular en México se destaca en pintura y artesania:

PINTURA
Tenemos dos pintores:

PELEGRÍ CLAVÉ I ROQUÉ 
Fue un pintor catalán, cercano al movimiento de los Nazarenos. 
Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona y en la de San Lucas de Roma. En enero de 1846 viajó a México, donde reorganizó los estudios de pintura y asumió el cargo de director de la Academia de San Carlos. En 1868, habiendo concluido su contrato y dejado la dirección de pintura a cargo de José Salomé Pina, volvió a Barcelona. 
Su estilo, como el de otros pintores catalanes contemporáneos, se relaciona con los nazarenos alemanes, en particular con Overbeck, al que conoció estando en Roma. En México hizo retratos, paisajes y cuadros de tema histórico.
RETRATOS DE DAMAS Y CABALLERO

.

FELIPE SANTIAGO GUTIÉRREZ

Pintor mexicano. Está considerado como uno de los más altos exponentes de las artes plásticas en el Estado de México y en la pintura mexicana del siglo XIX.
Pasó un tiempo en Morelia, y decidió regresar nuevamente a la Academia de San Carlos, para recibir durante tres años más, las enseñanzas de Pelegrín Clavé. 
Gutiérrez Cortés fue, probablemente, el pintor mexicano de esa época que tuvo oportunidad de tener una mayor visión sobre el panorama de las artes plásticas internacionales, ya que durante estos años convivió con artistas de importantes escuelas europeas y americanas.
En México participó en grandes exposiciones internacionales como la de Nueva Orleáns, Filadelfia y la de París en 1869. 
Sus obras más conocidas son La amazona de los Andes, el primer desnudo de la pintura mejicana; los retratos de la Señora Sánchez Solís y Doña Teresa Pliego; y las obras más intimistas de El Adiós o Retrato de una Dama.

OBRAS DEL AUTOR

FUENTE:http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=gutierrez-felipe-santiago

ARTESANIA

Es una colección de objetos hechos de varios materiales destinados como utilidades, decoración y otros propósitos. Algunos de los objetos a mano en este país son cerámicas, murales, vasijas, muebles, textiles y mucho más. La artesanía tradicional Mexicana es una mezcla de técnicas y diseños indígenas y europeas. Esta mezcla llamada “mestizo


ARTESANÍA MEXICANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario