El Museo Universitario del Chopo, mejor conocido "El Chopo", ubicado en Dr. Enrique González Martínez No. 10, Cuauhtémoc, Santa María La Ribera, Ciudad de México, D.F es un recinto museográfico dedicado a la promoción y difusión del arte contemporáneo.
El edificio del museo es un icono de la zona norte de la Cuidad de México. Se trata de una estructura al estilo Jugendstil alemán (art nouveau francés) prefabricada y desarmable, diseñada por Bruno Möhring para ser cuarto de máquinas de la metalúrgica Gutehoffnungshütte. El edificio de hierro, tabique prensado y cristal albergó en 1902 la Exposición de Arte e Industria Textil en Düsseldorf, Alemania.
El empresario mexicano José Landero y Coss compró una parte del diseño del edificio original para traerla y armarla en la Ciudad de México, con el fin de instalar la Compañía Mexicana de Exposición Permanente, S.A., empresa interesada en realizar exposiciones comerciales de productos industriales y artísticos. De 1901 a 1905 el ingeniero Luis Bacmeister se encargó de su armado, abarcaba 53 manzanas según el proyecto de los hermanos Flores.,
En 1905 la compañía de Landero y Coss se declaró en quiebra, y en 1909 se firmó un contrato de arrendamiento con la entonces Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, para destinar el edificio (conocido en aquel tiempo como “El Palacio de Cristal”). Sin embargo, ante la magnitud de la gran celebración que organizó Porfirio Díaz con motivo del Centenario de la Independencia de México, la propia Secretaría de Instrucción cedió el edificio para que la delegación japonesa montara en él una Exposición de Arte Industrial, la cual inauguró el 2 de septiembre de 1910 el presidente Díaz, con la presencia del embajador de Japón. A partir de ese momento, el edificio se conoció popularmente como El Pabellón japonés.
El 1 de diciembre de 1913, se inauguró el Museo Nacional de Historia Natural, primer museo nacional dedicado a las ciencias naturales. Las secciones inaugurales fueron Botánica, Zoología, Biología, Mineralogía y Geología.
El 22 de julio de 1929, la Dirección de Estudios Biológicos se integró a la UNAM con el nombre de Instiruto de Biología. Durante esta administración, en 1926, la viuda de Andrew Carnegie dona al museo una reproducción del llamado Diplodocus Carnegie, , réplica en yeso de un dinosaurio jurásico que definiría por décadas la identidad del museo.
El deterioro del edificio y sus colecciones nunca se detuvo desde su inauguración como museo.
En 1964 fue cerrado por el deterioro de sus colecciones, que fueron transferidas a otros museos y dependencias universitarias. A partir de ahí, el edificio, sin un plan concreto para su reutilización, permaneció abandonado hasta 1972, y corrió el riesgo de ser demolido y vendido el fierro de su estructura por kilo.
El 25 de noviembre de 1975 el rector de la UNAM, doctor Guillermo Soberón Acevedo, en compañía del licenciado Diego Valadés, impulsor del proyecto, reinauguró el Museo Universitario del Chopo, como un centro promotor y difusor del arte de su tiempo y de la cultura universitaria.
Las características arquitectónicas del edificio que fue concebido para ser un pabellón de exposiciones industriales y durante un siglo sirvió de museo, impuso el reto de crear espacios adecuados para la presentación de las diversas manifestaciones artísticas, preservando la dignidad y discurso estético del edificio original.
En el 2010 en su nueva reinaguración el proyecto arquitectónico se basa en la construcción de un edificio completamente contemporáneo al interior del edificio original que le sirve como envolvente y fachada. Con ello, el arquitecto estableció un diálogo entre dos arquitecturas pertenecientes a siglos diferentes, que se valen de los mismos materiales: hierro, mampostería y abundantes elementos de cristal.
El Chopo ha sido un foro idóneo para presentaciones artísticas de grupos y temáticas alternativas, como las Jornadas del Movimiento Punk en México (1988), la Semana Cultural Lésbica-Gay (desde 1987), las Jornadas de Lucha contra el Sida (desde 1990), o de dimensión política, como la entrega de la Medalla Roquen Dalton (durante el período 1985-2000), entre muchas otras actividades.
Esta es mi aportación sobre su estructura:
Jajajaja por cierto no deterioramos las instalaciones, sino que había un espacio para escribir cosas y pusimos esto (cabe mencionar que fui con Tania Briseño):
Maquetas del chopo en la actualidad: