sábado, 25 de octubre de 2014

KIOSCO MORISCO


El Kiosco Morisco se localiza en el centro de la Alameda de la Colonia Santa María La Ribera, en el cruce de la calle Dr. Atl y Salvador Díaz Mirón.
La historia de este kiosco data de finales del siglo XIX, cuando fue diseñado por el ingeniero José Ramón Ibarrola para ser el Pabellón de México en la Exposición Universal de 1884-1885 y de la Feria de San Luis Missouri en 1904. La estructura de este kiosco está realizada completamente en hierro, material de construcción en boga en aquella época y quizá fue fundida en Pittsburgh, Pennsilvania.
Tras haber cumplido su cometido, la estructura fue traída de nuevo a México a principios del siglo XX y fue instalada en el costado sur de la Alameda Central, enfrente del ex convento de Corpus Christi. Durante el tiempo que permaneció en ese lugar, fue sede de los sorteos de la Lotería Nacional. Posteriormente, durante las fiestas del centenario, el presidente Porfirio Díaz mandó erigir el Hemiciclo a Juárez. Por tal razón el kiosco fue trasladado a su ubicación actual, donde es ahora el centro de reunión de la comunidad y orgullo de esa colonia. Este espacio destaca por ser una construcción única en su tipo en la ciudad. 
Se le llama Morisco porque asemeja a la arquitectura Mora donde los arcos, las columnas y la cúpula resaltan en la construcción; además de la decoración tan detallada con diferentes líneas y formas.
Aquí esta mi aportación del Kiosco: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario