domingo, 5 de octubre de 2014

RUPTURA DE LOS ESTILOS.

Para el siglo XIX observaremos claramente cambios de tipo social, cultural y estético.
Esto se reflejará directamente en la pintura, en estilos y perspectivas, así como en la tecnología empleada para las disciplinas existentes y las que vendrán.

La Maja Desnuda/Vestida

Una de las pinturas más controvertidas de la historia y que siguen representando un enigma hoy en día, sin duda es La Maja desnuda. Aquel detalle que causaría tal estupefacción en los espectadores, es la presencia de vello púbico, algo nunca antes visto en esos días.
Cabe mencionar que, se dice, que La Maja desnuda no era una pintura que se pensó o creó para ser exhibida, sino un encargo de tipo "personal".

Cronos/Saturno devorando a su hijo

En este caso, se aprecia que se ha dejado de lado el estilo que se venía utilizando desde la Grecia Clásica en la pintura de Goya, en tanto que en la de Rubens, dos siglos atrás, aún destacan cánones y una figura ideal en Saturno.

La libertad guiando al pueblo, Delacroix

Eugéne Delacroix emplearía una serie de elementos que darían paso a una nueva forma de concebir la pintura, entre ellos están: Temas contemporáneos y revolucionarios, pintarse dentro del cuadro, una imagen que transmite movimiento y sensaciones.


Olympia de Manet

Nunca sabremos realmente si Manet buscaba burlarse de todos o realmente tenía un objetivo evolutivo con respecto al arte. Pero lo cierto es que esta pintura representa un gran paso en la pintura, que, implícitamente dará paso a la evolución de la imagen que tenían los desnudos femeninos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario