sábado, 29 de noviembre de 2014

CHARLES BAUDELAIRE Y SU PINTOR DE LA VIDA MODERNA.

 CHARLES BAUDELAIRE

Charles Pierre Baudelaire fue un poeta, critico de arte y traductor fancés. Paul Verlaine lo incluyó entre los poetas malditos, debido a su vida de bohemia y excesos. Fue el poeta de mayor impacto en el simbolismo francés. Las influencias más importantes sobre él fueron Théophile Gautier, Jospeh de Maistre  (de quien dicia que le había enseñado a pensar) y, Edgar Allan Poe


DE IZQUIERDA A DERECHA: JOSPEH DE MAISTRE; THÉOPHILE GAUTIER Y EDGAR ALLAN POE.
A menudo se le acredita de haber acuñado el término "modernidad" para designar la experiencia fluctuante y efímera de la vida en la metrópolis urbana y la responsabilidad que tiene el arte de capturar esa experiencia.

EL PINTOR DE LA VIDA MODERNA (1863)


Obra escrita entre 1859 y 1860 y publicado en 1863 con el pretexto (más que motivo) de su amistad  con el pintor Constantin Guys, cuyas obras y procedimientos nos son descritos en varios de los capítulos. Algunos autores tienen la hipótesis de que Baudelaire  escogió erróneamente a un pintor e ilustrador espontaneo que en realidad era un artista mediocre.

La importancia de estos textos son lo que contienen en si mismos, y que se hallan de manera destacada en los apartados "El artista, hombre de mundo, hombre de la multitud y niño" (capitulo III), en donde nos empieza a hablar del misterioso "Sr. C. G.", que lo describe como un hombre único, que tiene una gran singularidad tan poderosa y que se basta a sí mismo y no de su entorno (busca la aprobación. de nadie). 

Nos habla sobre él Sr C.G, un hombre de mundo y nos dice que es un infante en el cuerpo de un adulto. También lo describe como un pintor con la caracteristica de que el infante-adulto se hace  sentir en casa estando fuera de casa.

Otro apartado importante de este texto es "El dandi" (capitulo IX) donde "dandi" no tiene más afán que la elegancia, el ergo, gozará siempre de un aspecto distinto, época a época. Sus  preocupación era satisfacer sus pasiones, sentir y pensar. 

Y por ultimo y el mas importante es el apartado “La modernidad” (capitulo IX) que nos describe la modernidad como lo temporal, lo evadido, lo accidental, la mitad del arte. Nos dice que es necesario tener conocimiento o noción de los pintores antiguos para tener bases sólidas en el mundo de la pintura.

OBRAS DE CONSTANTIN GUYS 






No hay comentarios:

Publicar un comentario