sábado, 29 de noviembre de 2014

FRANK O. GEHRY


"Architecture should speak of its time and place, and yet, ardent for eternity" 
-Frank O. Gehry-

Nació el 28 de febrero de 1929 en TorontoCanadá, pero se trasladó junto a su familia a Los Ángeles, EUA, en 1947.  
Allí estudió Arquitectura  en la Universidad de Baja California y trabajó en la empresa Victor Gruen Associates. En 1956 realizó un curso de planeamiento urbano en la Escuela de Harvard, y después regresó a Los Ángeles para continuar trabajando con Victor Gruen hasta 1960. En 1962 abrió su propio estudio en Los Ángeles.


En sus primeras obras se observan influencias del arquitecto franco-suizo Le Corbusier. Hacia 1972 comenzó a experimentar con la yuxtaposición de materiales bastos en inusuales composiciones geométricas. Entre sus proyectos significativos se encuentran el Museo Aeroespacial de CaliforniaMuseo Guggenheim en Bilbao y el Museo de Arte de la Universidad de Toledo. El arquitecto finalizó su primer rascacielos en Manhattan  en febrero de 2011, cercano al puente de Brooklyn en el Downtown, que supuso el primer cambio en el skyline de la ciudad desde 2001. 

Le concedieron en 1989 el Premio Priztker. Además fue galardonado con la Medalla de Oro del AIA, la Medalla de Oro del RIBA, la Medalla Nacional de las Artes, el Premio de la Fundación Wolf de las Artes y el Woodrow Wilson Awards. El 7 de mayo de 2014, fue reconocido a sus 85 años con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.







No hay comentarios:

Publicar un comentario