domingo, 30 de noviembre de 2014

LA OBRA MÁS POLÉMICA

JOHN SINGER SARGENT 
Fue un pintor estadounidense, considerado el "retratista de más éxito de su generación". Durante su carrera, creó cerca de 900 pinturas al óleo y más de 2.000 acuarelas, así como innumerables bocetos y dibujos al carboncillo. 
Desde el principio, su trabajo se caracterizó por una destacable habilidad técnica, particularmente su facilidad para el dibujo con el pincel. Sus retratos de encargo se enmarcaban dentro de un estilo clasicista, mientras que sus estudios informales y bocetos mostraban una cierta cercanía con el impresionismo.

PORTRAIT OF MADAME X
SU OBRA MÁS POLÉMICA Y LA MEJOR

Esta pintura es especial debido a que no es un retrato por encargo, sino todo lo contrario, Sargent se lo ofreció a Madame Gautreau pintarla.
Terminó el cuadro, aproximadamente en el periodo de un año.
La primera versión del retrato, pintó a Madame Gautreau, con su famoso escote, una piel blanca y rozagante, con una posición altiva que denotaba arrogancia. Los detalles que contaba el vestido era un tirante caído que le sumaba un toque sensual y atrevido al cuadro.


Se expuso en el Salón de París en 1884, sin embargo, fue muy criticado por los espectadores. Se le acuso a Madame Gautream de haber tenido una aventura con el pintor. Sargent intenta corregirlo, pero es demasiado tarde y la descalificación de público le lleva a mudarse de París a Inglaterra.
 Mantuvo su pintura en Londres hasta 1916, que la vendió al Metropolitan Museum of Art, tras la muerte de Madame Gautreau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario