domingo, 30 de noviembre de 2014

CLAUDE MONET

(OSCAR-CLAUDE MONET)
Fue un pintor francés, uno de los creadores de la pintura impresionista. El término impresionismo deriva del título de su obra Impresión, sol naciente (1872).
En la década de 1870 formó parte de las exposiciones impresionistas en las cuales también participaron Pierre-Auguste Renoir y Edgar Gegas. En 1890, Monet desarrolló el concepto de las «series», en las que un motivo es pintado repetidas veces con distinta iluminación. 
Obras famosas:
BAIN Á LA GRENOUILLÉRE
Uno de los lugares favoritos de Monet era el restaurante de la isla "La Grenouillère". Los jóvenes pintores encontraron en este maravilloso entorno la inspiración, realizando varias obras. Monet presenta en el centro de su composición la plancha flotante circular conocida como "Camembert" por su forma. En la derecha se sitúa el puesto de alquiler de botes, unido con una pasarela de madera a la zona central. La densa vegetación existente crea una zona de sombras en primer plano mientras que en el fondo las luces del sol iluminan los árboles y la otra orilla. Este contraste lumínico otorga un mayor efecto realista a la composición. La pincelada empleada por Monet es muy rápida, con largos toques de color que consiguen una mayor sensación de momentaneidad.

IMPRESSION, SOLEIL LEVANT
 El escándalo de 1863 motivó la creación del Salón de los Rechazados. Los pintores que se reunían en el Café Guerbois en torno a Manet decidieron crear un foro de exposición diferente a los oficiales así surge la I Exposición de la sociedad anónima de artistas pintores, escultores y grabadores en las salas que el fotógrafo Nadar les prestó. A esa exposición Monet presentó nueve cuadros, entre los que destacó esta imagen que contemplamos ya que fue la que dio nombre al grupo. Impresión, sol naciente es una imagen tomada directamente del natural por Monet en Le Havre, representando las neblinas del puerto al amanecer mientras que el sol "lucha" por despuntar, creando magníficos reflejos anaranjados en el mar y en el cielo. La sensación atmosférica domina una escena en donde las formas desaparecen casi por completo. Los colores han sido aplicados con pinceladas rápidas y empastadas, apreciándose la dirección del pincel a simple vista, resultando una imagen de enorme atractivo tanto por su significado como por su estética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario